Cuna del Software Boliviano

Cochabamba, cuna del software boliviano

El reducido mercado local hace que programadores bolivianos busquen clientes del exterior [ver]

Natalí Vargas / La Paz
Desde hace al menos cinco años, el emprendedurismo es un puntal económico de Cochabamba. Pero uno de los componentes más sorprendentes de la innovación es un grupo de pequeñas y medianas empresas de software que brinda sus servicios sobre todo al extranjero.
Internet es el principal canal de acceso al mercado que aprovechan estas compañías. "Todo se realiza a través de internet. Hay plataformas específicas para contactar clientes externos, donde las empresas publican sus requerimientos y distintos postulantes individuales o empresas postulan”, explica Marcelo Rodríguez, responsable de comunicación de Genso, empresa valluna de software.

Este comunicador multimedia hace cinco años, junto con dos ingenieros en sistemas y dos licenciados en informática, decidió emprender Genso, con el objetivo de atender un nicho de mercado local incipiente. En ese entonces, el tipo de tecnologías con las que trabajan (sobre todo mediante redes) aún no estaba en boga.

Pero, además, las empresas de software no demandan altas inversiones de capital de arranque y su valor está en el recurso humano capacitado. Por tanto, son conformadas por profesionales jóvenes que buscan crear su propia fuente de ingresos y esto ha dado lugar a que se den iniciativas bastante interesantes, desde cosas sencillas como un juego hasta más complejas como redes sociales.